Cultura (74)

El Laboratorio de Poesía Ucopoética se consolida en 2021 como un espacio de referencia dentro de la propuesta cultural de la Universidad de Córdoba. La programación integra la escritura y la lectura, la enseñanza, las formas fronterizas de la poesía, el análisis y la promoción de la obra de autores emergentes y consagrados, promoviendo la creación de una red de jóvenes poetas en el ámbito andaluz y nacional. Las actividades tendrán lugar en el Centro UCOCultura (Plaza de la Corredera, 40).

UCOCultura ha producido sendas exposiciones que podrán verse durante las próximas semanas en Montilla y Belmez, gracias al acuerdo entre la Universidad de Córdoba y la Diputación de Córdoba. El Centro Cultural Alcalde Carpio de Montilla acoge la exposición ‘Coro Averroes. Fotografías de Stephanus Meyer’, mientras que la Escuela Politécnica Superior de Belmez hace lo propio con ‘Entre letras’, una selección de trabajos de Manuel Fresno.

El trabajo titulado “Poley de mi pasión. El mosaico poético de Vicente Núñez”, de Beatriz Martínez Serrano, se ha proclamado ganador del III Premio de Investigación Poética “Pablo García Baena”. El certamen, con el que la Universidad de Córdoba premia el mejor ensayo en lengua castellana sobre la poesía española desde la segunda mitad del siglo XX, fue creado por la UCO en homenaje al poeta cordobés y doctor honoris causa por la institución académica, Pablo García  Baena, y es el único de estas características convocado en una Universidad española.

El concurso llega a sus dos lustros, manteniendo su mirada hacia Hispanoamérica y la celebración de su seminario formativo en el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A)

Con tributo a “2 mulas y una mujer” y a Ennio Morricone se ha presentado hoy la décima edición del “Suroscopia”, el certamen universitario de creación audiovisual que impulsa la Universidad de Córdoba y que se ha convertido ya en un programa fundamental para la promoción de la creación audiovisual en el ámbito universitario no solo andaluz, sino nacional y latinoamericano.  El concurso, integrado dentro del proyecto Atalaya de las universidades públicas de Andalucía, continúa un año más abierto al ámbito estatal, y mantiene su presencia en Latinoamérica a través de las universidades invitadas de la República de Uruguay, Universidad Latina (Costa Rica), la Universidad del Valle en Cali (Colombia) y la Universidad de La Habana (Cuba).

Galerías Cardenal Salazar, espacio expositivo y formativo de la Facultad de Filosofía y Letras, en colaboración con UCOCultura, inaugura su temporada de exposiciones con “Contemporarte 2019”, una muestra fotográfica que reúne obras de 8 autores nacionales e internacionales. A la inauguración de la muestra han acudido hoy el vicerrector de Cultura, Comunicación y Proyección Social, Luis Medina; el director de UCOCultura, José Álvarez; y el decano de Filosofía y Letras, Ricardo Córdoba.

Esta tarde han sido inauguradas en la Sala Vimcorsa las dos exposiciones del Premio Bienal Internacional de Fotografía Contemporánea Pilar Citoler correspondientes a la última edición del certamen, organizado por la Universidad de Córdoba, UCOCultura y la Universidad Internacional de Andalucía. Como es tradición en el premio, se muestran al público las exposiciones de los finalistas de la última edición junto a la exposición individual del ganador de la anterior, el fotógrafo granadino José Guerrero.

La Colección Begara de arte contemporáneo, compuesta por más de medio centenar de obras de artistas de Córdoba y su entorno, ha sido cedida por su propietario, Carlos Begara, a la Universidad de Córdoba. El acto de la firma, que se ha llevado a cabo en el Centro UCOCultura, deja establecida la cesión en la modalidad de comodato, lo que permite a la institución hacer uso de ella por un período de cinco años, prorrogables y con vocación de legado final.

La comunidad universitaria ya puede disfrutar de las lecturas poéticas que UCOCultura ha lanzado en su canal de Youtube. Figuras como Pablo García Casado, María Rosal, Angelo Nestore, Rosa Berbel y hasta un total de 14 poetas recitan fragmentos de sus obras.

El Coro Averroes de la Universidad de Córdoba, acompañado al piano por Carlos Castiñeira, ha interpretado desde su casa la nana "The seal lullaby", una pieza con la que el compositor Eric Whitacre puso música al poema con el que Rudyard Kipling inicia "La foca blanca", el cuento XII de su popular obra "El Libro de la Selva", en el cual se habla de Kótick, o Cotí, la foca blanca adolescente de alma aventurera, que persigue un ideal que parece imposible, representando así el emblema de la solidaridad y de la justicia.

Hoy jueves 23, Día del Libro, a las 21 horas, la TVM de Córdoba emite en abierto, la película "Inca Garcilaso, el mestizo", producida por la Cátedra Intercultura de la Universidad de Córdoba, (la Universidad de Tufts en Boston (EEUU), Perú y la productora cordobesa “mael producciones”.