Cultura

Cultura (94)

El próximo 24 de septiembre tendrá lugar en el Quiosco de la Música el "Concierto Alternativo de Apertura de Curso Académico 2021/2022" de la Universidad de Córdoba. Este concierto, organizado por el Aula de Rock y Cultura Underground de la UCO en colaboración con el Ayuntamiento de Córdoba a través de la Delegación de Juventud contará con la actuación de ALIS en formato electroacústico.

La Facultad de Filosofía y Letras de Córdoba, que comienza la celebración de su 50 aniversario, acoge a partir del 21 de septiembre el ciclo de conciertos “La guitarra en nuestros patios”, que trae a escena a los reconocidos intérpretes cordobeses Carmen Calero, Rafael Moreno y Fernando Camacho, según se ha anunciado en la presentación llevada a cabo en el Centro UCOCultura por el vicerrector de Cultura, Comunicación y Proyección Social, Luis Medina; Pablo Barón, presidente de la Asociación de Amigos de la Guitarra Clásica Miguel Barberá y el director de Cultura, José Álvarez.

Jueves, 02 Septiembre 2021 13:43

Arranca la 5ª edición de Música Propia by Planneo

Escrito por

El Quiosco de la Música, en los Jardines de la Victoria, fue anoche escenario de la presentación de la 5ª edición de Música Propia by Planneo, una actividad en la que colabora la Universidad de Córdoba y que organizan Radio Córdoba y la Delegación de Juventud del Ayuntamiento de Córdoba, con el fin de potenciar, difundir y premiar la música que se hace en Córdoba. 

El rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, y el vicerrector de Cultura, Comunicación y Proyección Social, Luis Medina Canalejo, han presentado esta mañana el programa de actividades para conmemorar el centenario del poeta Pablo García Baena. Los actos tendrán lugar los próximos días 29 y 30 de junio en la Sala Mudéjar del Rectorado y girarán en torno a contenidos propios académicos como son las presentaciones de libros, los coloquios especializados y la lectura de poemas.

La colección de fondos bibliográficos y archivísticos de la Fundación Manuel Álvarez Ortega, compuesta por más de diez mil piezas, ha sido depositada en la Universidad de Córdoba para su catalogación, depósito, estudio y difusión en la Biblioteca Universitaria Maimónides. La firma del contrato deja establecida la cesión en la modalidad de comodato, lo que permite a la institución hacer uso de ella por un período de cuatro años. En la firma de este acuerdo estuvieron presentes representantes de diversas instituciones y del convenio acordado como Alicia Córdoba, directora del Archivo Histórico Provincial; María del Carmen Liñán Maza, directora de la Biblioteca Universitaria  de la Universidad de Córdoba; Luis Medina, vicerrector de Cultura, Comunicación y Proyección Social de la Universidad de Córdoba; José Álvarez, director de Cultura de la Universidad de Córdoba y del Centro UCOCultura; y Juan Pastor, presidente de la Fundación Manuel Álvarez Ortega.

La Sede de UCOCultura ha acogido la presentación de libro  “Las fortalezas de los Pedroches: Inventario y revisión bibliográfica”, de David Poyato Vioque, en un acto al que han asistido el vicerrector de Cultura, Comunicación y Proyección Social, Luis Medina Canalejo, el presidente en Córdoba de la Asociación Española de Amigos de los Castillos, Julián Hurtado de Molina y el propio autor. El volumen presentado es una publicación científico-divulgativa del Instituto Andaluz de los Castillos y que muestra el notable patrimonio defensivo ubicado en ese territorio al norte de la provincia de Córdoba. En el libro, se ha realizado una aproximación histórica del territorio desde los primeros baluartes iberorromanos conocidos hasta, sus últimas ocupaciones en el siglo XIX. Se trata de una zona geográfica de paso entre el valle del Guadalquivir y la meseta castellana, por lo que, son distintos los pueblos han dejado una impronta mayor o menor en la misma, concretamente, desde el punto de vista defensivo.

El cantautor y poeta gaditano Javier Ruibal ofreció el pasado viernes un recital en el Salón de Actos de Rectorado dentro del ciclo 'Acústicos en la UCO'. El concierto pone broche final a las actividades del Laboratorio UCOpoética que, durante el primer semestre de este año, ha sido un espacio de referencia dentro de la propuesta cultural de la Universidad de Córdoba.

El cantautor gaditano y poeta, Javier Ruibal, ha sido el encargado de clausurar el ciclo de actividades del Laboratorio Ucopóetica, en un encuentro online en el que ha conversado sobre poesía y música y que ha sido conducido por el vicerrector de Cultura, Comunicación y Proyección Social de la UCO, Luis Medina.

Este viernes se ha presentado la restauración integral de la Torre-Alminar de San Juan de los Caballeros, inaugurando además en su exterior unos paneles explicativos sobre la historia del monumento y la intervención realizada.

La Delegación de Juventud del Ayuntamiento de Córdoba, a través de Planneo Impulsa, apoya el proyecto joven Ventanas de Azahar, promovido por el alumnado de 4º del Grado de Gestión Cultural de la Universidad de Córdoba y que constituye un festival cultural multidisciplinar que engloba desde teatro hasta música pop pasando por lecturas literarias y que se desarrollará entre los días 26 y el 30 de mayo en cinco espacios de la ciudad: el centro La Foggara, el Jardín Botánico, los patios de Orive y la Casa de la Juventud y la Sala Orive.

Página 1 de 7