El Campus Innovaction COVAP, que se celebrará del 12 al 30 de julio, alcanza su tercera edición y se consolida como una apuesta decidida de la Cooperativa por la formación y la búsqueda de talento. La digitalización, la sostenibilidad y la relación con los consumidores, volverán a ser los tres grandes desafíos en los que COVAP basará su propuesta formativa y con los que retará a los participantes seleccionados a crear proyectos innovadores que den respuesta a la situación actual de la industria.

Un grupo de 24 alumnos del Máster Universitario de Ingeniería Industrial de la Universidad de Córdoba han visitado el Parque Científico Tecnológico Rabanales 21 para conocer de primera mano los proyectos de algunas de sus empresas. Los alumnos, acompañados por la profesora María Amalia Trillo, del Área de Organización de Empresas, han conocido el funcionamiento del Parque Científico Tecnológico de Córdoba, sus edificios y los servicios que prestan. Además, les han presentado los proyectos de CETEMET, el Centro Tecnológico Metalmecánico y del Transporte. Su director de I+D, Ramón González, les ha orientado también a cerca de la formación y perfiles que está demandado actualmente el mercado en el ámbito de la ingeniería.

El Aula de Transformación Digital FiWare de la Universidad de Córdoba ha colaborado en la creación de FaceProxim, una app de generación de rutas seguras basadas en la distancia de reconocimiento facial. En concreto, el equipo de la UCO, formado por José Checa Claudel y José Ramírez Faz, han aplicado al modelo un algoritmo de generación de rutas condicionadas, obteniendo el trayecto más seguro entre dos puntos, en una aplicación para Smartphones muy intuitiva y de fácil manejo.

La Escuela Politécnica Superior de Belmez ha celebrado su tradicional acto de  Santo Domingo de la Calzada, patrón de la Ingeniería Civil. Presidió el acto el vicerrector de Acceso y Programas de Movilidad, Alfonso Zamorano Aguilar, junto a la directora de la EPSB, Francisca Daza Sánchez, y a la secretaria del Centro, Cora Castillejo González. A continuación, se impartió la conferencia “Informes Periciales y otras Alternativas Profesionales para Ingenieros” a cargo de Álvaro Pérez Martín, Director de CONEXIG España.

Jueves, 13 Mayo 2021 09:04

Caballero Bonald: una poética de la (des)memoria

Escrito por

En la amplia y diversa producción literaria de José Manuel Caballero Bonald (Jerez de la Frontera, 1926 – Madrid, 2021), vida, memoria y escritura constituyen una aleación de fecunda creatividad que, arraigada en la poesía, se disemina en la prosa de la novela y las memorias, y en los ensayos, monografías y artículos sobre viajes, lugares, libros, vinos, pintura, o flamenco.

La sesión, dirigida a la comunidad agrícola, se celebrará de manera virtual el miércoles 19 de mayo a las 18h y abordará las posibilidades de la diversificación y los resultados de tres años de experimentación en un olivar jiennense

El proyecto PHOTO4FUTURE se ha centrado en comprobar el potencial de los procesos fotoredox aplicados a la industria farmacéutica

La UCO se posiciona entre las ocho mejores del país en ocho de los indicadores que mide esta clasificación.

La Universidad de Córdoba consolida su posición de liderazgo en Andalucía por su rendimiento en investigación y transferencia según el último ranking elaborado por la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD), que en esta octava edición incluye 77 universidades españolas, 27 ámbitos de conocimiento y 2.998 titulaciones, siendo la clasificación que incluye a un mayor número de universidades y ofrece un mayor número de indicadores a sus usuarios. Se trata del Ranking que ofrece el mayor y más amplio sistema de indicadores con los que es posible apreciar multidimensionalidad y diversidad de sistema universitario español, proporcionando información sobre las fortalezas de cada universidad. En este contexto, la UCO se consolida como una de las instituciones académicas de referencia en el ámbito investigador y de proyección internacional.

Esta mañana se ha celebrado en el Sala Mudéjar del Rectorado una jornada de colaboración entre la Universidad de Córdoba y la Asociación de Empresas del Metal Mecánico, Tecnológico y Digital (ASEMECO). El evento, organizado por la Oficina de Transferencia de los Resultados de la Investigación (OTRI), se ha organizado de forma híbrida, tanto en modalidad presencial como online. La jornada ha contado con la presencia del secretario del Consejo Social de la UCO, Fernando Chacón Giménez, y la presidenta de ASEMECO, Ascensión Zamora Romero.

La Universidad de Córdoba ha presentado esta mañana el VI Congreso Córdoba, Ciudad de Encuentro y Diálogo: “La democracia de los algoritmos”, organizado por la Cátedra UNESCO de Resolución de Conflictos. La presentación ha contado con la presencia del vicerrector de Cultura, Comunicación y Proyección Social de la UCO, Luis Medina Canalejo; el codirector académico del congreso y catedrático de Filosofía Política de la Universidad del País Vasco, Daniel Innerarity; y el vicepresidente 4º de la Diputación de Córdoba, Esteban Morales.